El tarot gitano

El tarot gitano es un mazo de cartas que invita a la reflexión sobre su universo interior a la espera de ser descubierto. Cada carta posee un simbolismo cargado de poder en conjunto con una herencia cultural que sobrepasa los 2.000 años de historia del hombre.

Los gitanos y tarotistas de dicha herencia se han especializado por siglos para consolidar una poderosa magia blanca con hechizos que invitan a las personas a encontrarse cuando pierden el camino.

Origen del tarot gitano

No se tiene una idea clara de su origen, pero hay estudiosos de las ciencias herméticas que sostienen el origen del tarot gitano en Egipto. Por otro lado, hay quienes lo relacionan directamente con la Antigua India, luego de la invasión de grupos pertenecientes a la religión Islam. Cuentan que, luego de la invasión se asentó un grupo de nómadas gitanos, incluyendo en sus creencias culturales aspectos de la nueva tierra, lo que se ve reflejado en sus cartas del tarot.

Hacia el siglo XV, se introdujo en Italia el tarot gitano como un juego.  Cuando se popularizó la imprenta de naipes, las barajas de este tarot obtuvieron una mayor difusión, comercialización que continua hasta la actualidad.

Algunos escritos franceses del siglo VXII hacen referencia al tarot gitano como un camino espiritual para el re-encuentro personal consigo mismos, además de ser una herramienta potente para desarrollar la iluminación de la mente y eliminar sus impurezas.

En el mercado existen diversos modelos para las barajas del tarot gitano, incluso con textos de guía para el principiante. Algo que comenzó como una práctica para grupos selectos, actualmente puede ser utilizado por cualquiera con habilidad en la adivinanza.

¿Cómo está compuesta la baraja?

En un principio, sus Arcanos Mayores estaban constituidos por 21 cartas llamadas “cartas del triunfo”. Los Arcanos Menores están representados como bastos, espadas, copas y monedas de oro, siendo en total 10 cartas. En adición a este último grupo, se le incluyen las cartas del palo llamadas “El Caballero”, “El Rey, “La Reina” y el “Paje”.

El tarot de Marsella

Uno de los mazos más frecuentes a encontrar en comercios esotéricos para el tarot gitano es el mismo del tarot de Marsella.

Mezcla de culturas

Por otro lado, existen variaciones de las barajas inspiradas en el tarot egipcio, según las historias sobre migraciones de dicho civilización a nuevas tierras. La mezcla de culturas dio pie a la creación de un tarot gitano con 78 imágenes, con 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.

El tarot gitano

¿Para qué sirve el tarot gitano?

Como una de las formas más antiguas de adivinación, el tarot es capaz de predecir el futuro y aclarar dudas personales, señalando posibles caminos para quien está estancado en su sentido de vida. Muchas personas recurren al tarot gitano porque confían en la precisión de sus respuestas, siempre claras y más iluminadoras que las cartas francesas. Al menos en asuntos del corazón, los tarotistas profesionales recomiendan una tirada del tarot gitano para obtener mejores respuestas sobre el amor.

¿En qué consiste?

Actualmente, el tarot gitano consta de 52 cartas, con una mezcla de las 32 adicionales de sus orígenes. 

Cuando se acude a una cita con una gitana para la lectura de las cartas, el cliente debe estar sentado frente a ella. Primero pronuncia una oración de bendición y procede a relajar el cuerpo y la menta. A continuación, el consultante realiza su pregunta y la gitana procede a sacar las cartas del mazo. Dependiendo de la gravedad del problema a consultar, la vidente sugerirá aplicar un hechizo primero y luego sacar nuevamente las cartas para una mejor resolución.

Cada situación personal dependerá de un proceso distinto. En ocasiones puede ocurrir que la gitana envíe al consultante con unos hechizos a realizar en casa y al cabo de unos días o meses establecidos, regresar para confirmar si el mismo tuvo un efecto positivo en la persona.

Como ocurre con cualquier sesión del tarot, las preguntas a realizar deben ser claras. Si son muy ambiguas, la sabiduría de los arcanos puede confundir aún más al cliente. Lo recomendable con el tarot gitano es formular una pregunta por tirada de cartas.

Las consultas en este tipo de tarot van desde el camino a transitar de la persona en su vida, situaciones del trabajo, el éxito en el amor y la salud propia o de sus seres queridos. Por la asertividad de sus predicciones, lo mejor es tomar con calma las respuestas no deseadas por parte del tarot gitano. Cualquier lectura de las cartas implica un proceso de reflexión interna para encontrar la superación a obstáculos por decisiones propias, nadie tiene su vida inamovible.

¿Se puede acudir al tarot gitano con más de una duda?

En una sesión con tarotistas gitanas se pueden resolver más de una duda. Cada una será resuelta con tiradas individuales pero si el conflicto es extenso y todas las inquietudes se relacionan, la vidente puede resolver con una tirada más extensa y cargada de mayor poder. Queda por parte del consultante si quiere solicitar un consejo adicional luego de que los arcanos muestren su sabiduría, o si desean un hechizo para mejorar la situación actual.

Tarot gitano para el amor

Para aliviar la curiosidad sobre una situación concreta en la vida sentimental, la tirada del tarot gitano es la más recomendada. El consultante debe mantener en pensamiento tres preguntas concretas sobre el tema. A continuación, debe elegir tres cartas del mazo expuesto por la vidente y esperar por su interpretación.

En la primera suele concentrarse respuestas sobre ese temor en el tema. En la segunda carta se otorga una predicción a mediano plazo de la situación. Finalmente, la tercera baraja hace un resumen de la interpretación del vidente, con un consejo ya sea para lidiar mejor el camino porvenir o para mantener las buenas noticias. 

Es importante aclarar que no se requiere de un vidente gitano exclusivamente. Si la persona se ha instruido con paciencia en el mundo del tarot, no requiere ser gitano para dar por satisfactoria su tirada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: