Illuminati: todo lo que debes saber sobre esta sociedad secreta

Durante la historia de la humanidad, la curiosidad innata del hombre lo ha llevado por diversas rutas para encontrar la explicación de muchas cosas que no entiende. Esa curiosidad, ha hecho que el hombre esté interesado en los misterios, intrigas y conspiraciones que han surgido como explicaciones a lo que desconocemos.

Hay teorías conspirativas sobre temas, como el origen del universo, los planetas, la raza humana o cualquier otro, que tenga algún impacto en la vida de la gente. Una de las más famosas teorías conspirativas de la historia de la humanidad está centrada en los Illuminati.

Algunas personas han escuchado acerca de ellos, pero como todo buen misterio, existen muchas preguntas alrededor del tema: ¿Qué o quiénes son los Illuminati? ¿Qué y quiénes están detrás de los Illuminati? ¿Son una secta internacional? ¿O son una organización secreta con poder mundial?

Illuminati: todo lo que debes saber sobre esta sociedad secreta

¿Quiénes son los Illuminati?

La palabra “Illuminati” proviene del latín y significa “iluminados” y esta iluminación, a lo que hace referencia es a la corriente de La Ilustración.

La Ilustración fue un movimiento cultural y filosófico que emergió en el siglo XVIII y se caracterizó por resaltar el predominio de la razón. Los que compartían la corriente de La Ilustración eran fieles creyentes de que, a través de la razón, sería posible luchar contra una terrible mezcla: ignorancia y superstición.

Básicamente, porque para esta corriente, la razón también ayudaría a acabar con las tiranías y a construir un mundo mejor.

Se cree que los “iluminados” no son más que una organización secreta creada en el siglo XVIII, cuya finalidad es dominar el mundo a través de un Nuevo Orden Mundial.

Específicamente, la sociedad Illuminati se creó a fin de eliminar gobiernos y reinos del mundo, erradicando todas las regiones y creencias para dirigir a las naciones como un todo. Por lo que, establecerían una moneda única, así como una religión universal para lograr que el ser humano alcance la perfección.

Por todas estas razones, se cree que esta sociedad es un grupo secreto que quiere dominar el mundo.

También te puede interesar leer: ¿Qué son los círculos de las cosechas?

Desde hace muchos años, se cree que los Illuminati son responsables de hechos históricos como la Revolución Francesa, el HIV y los atentados del 11 de septiembre, entre otros. De hecho, actualmente, cuando aparece alguna noticia impactante, como un desastre natural e inclusive, la muerte de una celebridad, proliferan una serie de publicaciones que culpan a los Illuminati.

Esto se debe a que muchos atribuyen a los Illuminati poseer conocimientos y tecnologías avanzadas, que los hace ver casi mágicos o de origen extraterrestre.

Por lo que pueden realizar rituales simbólicos incomprensibles y controlar muchos eventos inexplicables con el conocimiento que usualmente manejamos.

En consecuencia, para explicar lo incompresible, se generan una serie de teorías conspirativas con el objeto de traducir los misterios que intrigan a la humanidad.

Historia de los Illuminati

Los Illuminati o Iluminados de Baviera nacieron por iniciativa de Adam Weishaupt, un profesor alemán de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la Universidad de Ingolstadt, en Baviera. Los Iluminados de Baviera fueron una sociedad secreta de lecturas anticlericales creada en 1776, cuyo nombre inicial fue “Asociación de los perfectibilistas”, por perfeccionables, una de sus metas.

Después, este grupo pasó a llamarse “Asociación de sabiduría secreta”, para terminar siendo “la Orden de los Iluminados” (Illuminatenorden).

Tras el ascenso al poder del príncipe alemán Karl Theodor, la Orden de los Illuminati, así como otras organizaciones secretas, fue ilegalizada. Se disolvió en 1785, a menos de una década de su fundación, pero a pesar de su desaparición, se cree que la organización se mantuvo operando clandestinamente.

Las personas que se unieron a esta sociedad estaban en contra del poder ejercido por el Estado y la influencia de la religión, lo que aún hoy tiene sentido para muchos.

Estos “iluminados” conformaron una sociedad para instaurar un solo estado con su propia moneda, religión y creencias, todo unificado para alcanzar la perfección del hombre.

Con estos sustentos, los iluminados lograron penetrar las logias masónicas de Europa e intentaron controlarlas, pero fue infructuoso su esfuerzo. Por lo que, decidieron continuar trabajando y esforzándose para fortalecer su propia sociedad secreta.

Illuminati: todo lo que debes saber sobre esta sociedad secreta

Propósito de los Illuminati

Como organización secreta, la finalidad de los iluminados era acabar con el oscurantismo y la influencia que la Iglesia tenía en la esfera política. Porque querían terminar con el poder ejercido por el Estado y con la intervención de la religión en sus decisiones.

El propósito de crear esta sociedad fue obtener el conocimiento a toda costa, para poder oponerse al dominio religioso de la época, a través de un grupo exclusivo y  privado. Para ello, adoptaron una estructura similar a las de las órdenes masónicas, pero inspirada en La Ilustración a fin de impulsar la perfección del individuo.

Con el perfeccionamiento del individuo, también se alcanzaría la perfección del mundo para así tener un sentido de libertad, igualdad y fraternidad. Creando lo que llaman un “Nuevo Orden Mundial”, es decir, un estado único y global con una misma moneda y creencias.

El Nuevo Orden Mundial

Cuando se habla de un “Nuevo Orden Mundial”, se hace alusión a la creación de un nuevo período de la historia. Un nuevo período histórico que cambie drásticamente las ideologías políticas y por ende, el equilibrio de poderes en el mundo.

Las teorías conspirativas relacionadas con el denominado Nuevo Orden Mundial confirman la existencia de un plan creado para forzar un gobierno único. Un gobierno único para el colectivo, burocrático y controlado por una élite y otros sectores plutocráticos a nivel mundial. Lo que podría conocerse como un gobierno utópico, por lo difícil de lograr esta unificación mundial en ámbitos como la política, la economía y la religión, entre otros.

Estas teorías conspirativas llegaron a muchas personas, quienes creyeron que los iluminados eran seres irreales, por lo que les atribuían poderes especiales. Entonces, para algunos el tema de los iluminados dejó de ser algo elitista y se convirtió en un juego, pasando a ser el tópico principal de charlatanes y de falsos predicadores.

Se especula que por estas razones, el código Illuminati se transformó en algo más secreto aún, con reuniones más misteriosas que antes, para poder sobrevivir de acuerdo a su esencia.

Con el desarrollo tecnológico, todo esto se convirtió en una loca conspiración de Internet, quizás porque a través de esta red, el conocimiento está más cerca de muchas personas.

Algunos de los primeros manifiestos que definen este Nuevo Orden Mundial tienen como metas a largo plazo, las siguientes:

  • Anulación de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.
  • Abolición de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente desaparición de las clases sociales.
  • Cancelación de los derechos de herencia en cualquier caso.
  • Eliminación de las ideas de patriotismo y nacionalismo, así como su cambio por un gobierno global y de control internacional.
  • Derogación del concepto de la familia tradicional y clásica, como la conocemos.
  • Prohibición de todo tipo de religión, en especial la religión católica, estableciendo un ateísmo oficial.

Símbolos de los Illuminati

Antes de ser los Iluminados de Baviera, la agrupación tuvo como primer símbolo un mochuelo de Atenea, que es un búho que acompaña a esta Diosa de la sabiduría. Posteriormente, se les comenzó a asociar con una pirámide egipcia coronada con el “ojo de la providencia” o “el ojo que todo lo ve”.

Como el triángulo, ha sido un símbolo común en las logias masónicas con diversos significados, de alguna forma esto explica la asociación de los iluminados con una pirámide egipcia.

En ambos casos, el triángulo o la pirámide representan una manifestación universal del principio creador del universo.

Por otro lado, el ojo que corona la pirámide es un ojo panóptico, un diseño que permite que se pueda observar la totalidad de una superficie interior desde un único punto. Este “el ojo que todo lo ve” es considerado un símbolo representa la vigilancia y la providencia de Dios sobre la humanidad.

Este ojo también se conoce como: Ojo en la Pirámide, Ojo de Dios, Ojo de Ra, Ojo Pineal, u Ojo de Horus.

La creencia popular es que los Iluminados utilizaban una serie de símbolos para reconocerse entre ellos y en particular, para reconocer a los nuevos miembros de la organización.

Dentro de esta serie de símbolos el más reconocido es la pirámide egipcia coronada con el ojo de Horus. Donde la pirámide representa a la élite de la sociedad, mientras que el ojo mira hacia la base, hecha de ladrillos idénticos para representar al resto de la población.

Como parte de las teorías conspirativas, se señala la presencia de las figuras del triángulo y el ojo en el billete de un dólar americano. E indican que estos símbolos en el billete, debe ser visto como una prueba fehaciente del dominio de los iluminados en todo el mundo.

Las personas que se oponen a estas teorías dicen que el ojo situado en la parte superior de la pirámide fue creado en el Renacimiento. Por lo que sostienen que estos símbolos existían con mucha anterioridad a que el profesor Weishaupt creara esta organización secreta.

Adicional, a la pirámide y el ojo, se dice que los iluminados también usaban símbolos como arco iris, cuadros, pilares o puertas, pero menos famosos que los primeros. La mayoría de estos símbolos proceden de Egipto, ya que los egipcios formaron una de las civilizaciones más prósperas y perdurables de la historia.

Sin duda, uno de los aspectos que más llama la atención sobre los iluminados es la continua presencia de símbolos, que son vistos en muchos lugares. Como un ejemplo de ello, estas teorías señalan la presencia de estos símbolos de los iluminados en:

  • Logos de empresas, como AOL, CBS, CITGO, Columbia, Delta.
  • Películas, como La Naranja Mecánica.
  • Series de televisión, como Los Simpson.
  • Videoclips de cantantes famosos, como Katy Perry, Bad Bunny, Lady Gaga, Beyoncé y el rapero Jay Z.

Dentro de toda la simbología de los iluminados, los miembros al iniciarse en esta sociedad secreta deben seleccionar un nuevo nombre, no cristiano, para identificarse.

La idea de usar este nuevo nombre es que entre los mismos miembros de la sociedad secreta desconocieran sus verdaderas identidades o su rango económico y social.

Para los sitios geográficos, también tenían claves, entonces, en lugar de decir Múnich, decían Atenas y para las fechas usaban un almanaque con los meses farsíes.

Famosos vinculados a los Illuminatis

Se cree que muchas personalidades de diferentes ámbitos forman parte de los Illuminati, con el objeto de demostrar su control sobre la sociedad. Aunque esta información es meramente especulativa, pues no hay prueba tangibles ni de la existencia de la organización, ni de quienes son sus miembros.

Son varios los famosos que están señalados por los medios internacionales, de estar vinculados con los iluminados como miembros de esta organización secreta.

Estas personalidades pertenecen a diferentes círculos sociales, económicos, políticos e inclusive, religiosos.

En el mundo artístico y musical, resaltan:

  • Beyoncé, por el uso en sus presentaciones de los símbolos relacionados con esta sociedad secreta.
  • Jay Z, el rapero esposo de Beyoncé, a quien también se le considera miembro.
  • Lady Gaga, de quien se dice que su éxito se debe a su asociación con los iluminados.
  • Angelina Jolie, cuya adhesión a esta organización secreta provocaría su divorcio de Brad Pitt.

En otros ámbitos, se han mencionado a diversos líderes políticos como George W. Bush, Barack Obama, la Reina de Inglaterra e inclusive, el Papa Francisco.

En resumen

Los Illuminati han sido los protagonistas principales de las más conocidas y elaboradas teorías conspirativas, así como de varias obras de ficción. Se los ha representado como un grupo económico, esotérico y político, que siempre está al acecho y en las sombras. Quizás para explicar su carácter secreto, misterioso e intrigante, debido a que no hay certeza de nada, con esta organización o con sus miembros.

Esta descripción de los iluminados puede verse en novelas, películas, series de televisión, cómics y en vídeos musicales.

La gran pregunta es: ¿debemos preocuparnos por una sociedad secreta que quiere cambiar el orden mundial? Porque, sin duda, es algo que nos afectaría a todos.

A partir de los años noventa, la idea de los iluminados resurgió con mucha fuerza en el mundo y aún hoy está muy presente en la mente de muchos. Algunos de los cuales se preguntan: ¿Tienen algo que ver los Illuminati con la actual pandemia del covid-19?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: