¿Qué es Oumuamua? Esto es lo que sabemos del misterioso objeto

Dos años después de su descubrimiento, el Oumuamua sigue siendo un enigma para la ciencia, pues ha pasado de ser un cometa y de tener un nombre que lo identifica como tal, a tener otra nomenclatura en función de que se trata del primer objeto interestelar conocido dentro del sistema solar.

Todo empezó el 19 de octubre de 2017 cuando el científico canadiense Robert Weryk, con el telescopio Pan-STARRS1, avistó en una órbita hiperbólica un objeto completamente ajeno a lo que hasta ahora se había visto. Pensó inicialmente que se trataba de un cometa, sin embargo, observó que el objeto no tenía actividad (cola luminosa de gas), por lo que una semana después fue identificado como un asteroide.

La astronomía y los científicos han identificado y caracterizado los ocho planetas conocidos, así como 6.500 cometas y alrededor de 525.000 asteroides, pero Oumuamua no es cualquier asteroide; fue descubierto cuando pasaba sobre el sol.

¿Por qué Oumuamua?

Después de haber sido confundido con un cometa, la denominación inicial quedó anulada, luego fue identificado como un asteroide y pasó a nombrarse 1I/2017 U1, 1 por ser el primero, y la I de interestelar.

Sin embargo, al ser un descubrimiento de envergadura, su nombre tenía que ser más notable, así que los científicos acordaron que tuviera una palabra hawaiana, por lo que surgió la propuesta de Oumuamua.

En hawaiano Oumuamua significa “primer explorador de un lugar lejano” y se pronuncia “oh Mú ah Mú ah”.

Según los astrónomos, Oumuamua pasó muy lejos de la Tierra, tiene forma alargada y se estima que mida 900 metros de longitud por 120 de ancho, va girando mientras avanza y para dar una vuelta completa se tarda ocho horas.

Si bien es cierto que las ilustraciones de Oumuamua lo muestran de forma alargada, nadie sabe a ciencia cierta cómo es de cerca, pero las observaciones y cálculos evidencian que su superficie es rojiza.

¿Qué material conforma al Oumuamua?

Ese es un dato que nadie sabe con certeza, pero su color es parecido al de los cometas y está conformado por hielo y roca. De acuerdo con los estudios, el Oumuamua aceleró su trayectoria luego de pasar cerca del sol, tal como si hubiera sido impulsado por la descongelación del material de la superficie.

¿Qué es Oumuamua? Esto es lo que sabemos del misterioso objeto

¿Hacia dónde se dirige?

Oumuamua provino de la trayectoria de la constelación de Lyra y va hacia la constelación de Pegaso, pero su movimiento ni la trayectoria concuerdan con los de alguna estrella. Sin embargo, al ser rastreados sus movimientos se determinó que el asteroide habría estado adyacente a una estrella roja de nombre HIP 3757, hace un millón de años, aproximadamente, lo que supone que ese es su lugar de origen.

La gravedad que tiene el sol ralentiza la velocidad de Oumuamua, pero no tanto como para que se acerque, y podría estabilizarse a velocidad de 64.000 km/h entre los cuerpos de la Vía Láctea.

Con respecto a la teoría de que pudiera tratarse de una nave alienígena, el documento fue rechazado por algunos astrónomos, y los seguidores de esta teoría tendrían que estudiarlo de cerca para estar seguros de tal hipótesis.

Así es el Área 51, ¡no te lo pierdas!

¿Es un asteroide único en su categoría?

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Hawai, si bien es cierto que su origen interestelar lo hace único, el Oumuamua tiene otras propiedades que son comparables con las de otros objetos del sistema solar.

Hasta ahora, el equipo de científicos conformado por astrónomos de todo el mundo ha establecido en un documento que “Oumuamua gira una vez siete horas, tiene un color rojo similar a otros objetos que están dentro del sistema solar”.

Así mismo, en el trabajo  se explica que “basándose en los cambios del brillo del objeto, el Oumuamua debía tener una forma extremadamente alargada y, a pesar de que es el primer objeto de este tipo jamás observado, los científicos creen que podría haber trillones como él viajando por ahí, pero tan veloces y silenciosos que no los hayan detectado hasta ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: