Ragnarök: la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica

Los vikingos que eran guerreros y creían en la muerte como un proceso de admiración y adoración, estimaron una profecía titulada Ragnarök. En esta, los dioses dejan de ser eternos para pasar a ser vencidos en una batalla cuyos acontecimientos ya se encuentran definidos. Según la historia, el destino final será la destrucción del universo y sus habitantes.

La etimología de Ragnarök proviene de la unión de dos palabras indoeuropeas: ragna que significa “dioses” o “gobernantes poderosos” y rök derivado de “oscuridad” o “destino fatal”. Los términos describen la tragedia que atravesará la humanidad en un conflicto extremo y violento que se acabará perdiendo, pues el planeta desaparecerá por ser el terreno de lucha en el que se desarrolla.

En la mitología nórdica, los dioses Vanir y Aesir son los máximos protagonistas de las leyendas y cada uno de ellos maneja un papel importante dentro de la era mitológica:

  • Los Vanir se relacionan con la fertilidad del mundo y la riqueza, mientras que
  • Los Aesir son lo opuesto. Ellos incorporan la influencia del poder, así como las movilizaciones conflictivas que encabezarán desde el apocalipsis.

A diferencia del resto de las profecías relatadas, los supremos tienen conocimiento de todo su desenlace y están esperando que llegue el día de la batalla. Los Aesir están conscientes de que abandonarán el universo y van a fallecer sin poder cambiar el ritmo de la historia. No obstante, un nuevo mundo lleno de luz, esperanza y prosperidad les espera a quienes tengan la suerte de sobrevivir.

Ragnarök: la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica

¿De qué trata Ragnarök: la batalla final?

La batalla del fin del mundo es propiciada por los Aesir y los Gigantes en una tierra ficticia, siendo antecedida por tres inviernos continuos sin la aparición de otra estación del año. El verano tardará en llegar y la guerra extinguirá a casi todos los seres humanos, dioses, monstruos y gigantes dejando a la tierra sumergida entre las sombras.

Cuando los gigantes Angrboda y Loki procrean a sus hijos Jörmundgander, Fenrir y Hel, los Aesir planean destruirlos porque se conoce que los tres descendientes nórdicos serán el aviso del comienzo de la profecía. Durante la guardia de los dioses, Hati logrará vencer a la diosa Sól y el cielo se oscurecerá apagando las estrellas que le causan su iluminación, el océano se alzará sobre la tierra con fuerza desde el poder de Jörmundgander y el aire vibrará por los tormentosos gritos de los gigantes, siendo el dios Heimdal quien avise a los demás de lo sucedido para que lleguen a los campos de Vigrid con el ejército.

El dios Odín liderará el Ragnarök en contraposición a Surt, el guía de los Gigantes y Loki que dirige a los Jotun. En el combate todos se enfrentan, el primer dios en morir es Freyr y el resto seguirá cobrando venganza, Loki igualmente morirá mientras que Thor ejecutará con su martillo a Jörmundgander y Odín resultará desgarrado por el lobo. De igual manera, Surt cubrirá en llamas el universo entero y todos arderán dejando pocos sobrevivientes.

Dentro de ellos se encuentran los hijos del dios Odín y uno de sus hermanos, los herederos del martillo de Thor y los seres humanos Lif y Lifthaisir que tendrán la disposición de repoblar el nuevo mundo con alegría, paz y tranquilidad sin temor a que llegue la crueldad. 

Ragnarök en la televisión y el cine

Una de las series de televisión de drama y fantasía más recientes en Netflix es Ragnarök y fue creada por Adam Prime en Noruega. El estreno de la primera temporada se emitió por primera vez el 31 de enero de 2020, consta de seis capítulos donde se desenlaza una historia original con las criaturas de la mitología nórdica en un combate apocalíptico.

Sin embargo, en este caso un adolescente presenta los poderes de Thor y busca desafiar a una familia de Gigantes que contaminan el planeta con sus fábricas. Los episodios concluyen en escenas que develan el inicio del desarrollo de la leyenda, por lo que tendrá su segundo lanzamiento en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: